COMUNICADO SOBRE EL ASESINATO DE ESTUDIANTES DE LA NORMAL RURAL “RAÚL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA, GUERRERO

A los mexicanos en Madrid

A los colectivos hermanos

A los medios de comunicación nacionales e internacionales

A los Organismos No Gubernamentales defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales

A todo ser humano que respete la dignidad

El día viernes 26 de septiembre en México, en  la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, un grupo de estudiantes de magisterio (normalistas) alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” se encontraban realizando una colecta para recaudar fondos económicos para poder asistir a la marcha nacional en memoria de la masacre de cientos de estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Los estudiantes se transportaban en cuatro autobuses, sin embargo vehículos policiales les cerraron el paso, bajo pretexto de resguardar el orden mientras la esposa del alcalde daba su informe de actividades en el zócalo.  Algunos estudiantes descendieron de los autobuses para establecer diálogo con los policías y solicitarles el libre tránsito, y fueron recibidos a tiros, ejecutando de manera instantánea uno de los estudiantes. Este estallido de violencia policial, dejó un saldo de seis muertos, 17 heridos y 43 desaparecidos.

Estos hechos sucedidos en Guerrero, son un crimen de Estado, cometido en un país donde la tortura, las desapariciones y las muertes violentas se han convertido en hechos cotidianos. Las víctimas son jóvenes estudiantes que, en el contexto de privaciones y pobreza de sus propias familias, luchan por la defensa de la educación pública en medio de las difíciles condiciones de las Escuelas Normales Rurales, objeto de acoso estatal y federal durante décadas.

La salvaje violencia policial ejercida contra los normalistas por apoderarse de tres autobuses y la intervención de sicarios junto a agentes municipales ponen al descubierto al Estado de Guerrero que, con casi tres millones y medio de habitantes, cuenta con la mayor tasa de homicidios de México y  es campo de batalla de cuatro organizaciones criminales que, como este caso descubre, actúan con el gobierno.

Hasta el momento han sido detenidos 30 policías municipales. Además se han encontrado 28 cuerpos calcinados en seis fosas clandestinas, aún no se determina si estos cuerpos corresponden a los estudiantes desaparecidos.

Las autoridades federales, el Presidente y sus secretarios de Gobernación y de Educación, frente a una tragedia de esta envergadura, hasta ahora no han informado ni dado razones a la ciudadanía, abrumada por la ola de crímenes, desapariciones, violaciones y torturas que se abaten sobre la nación mexicana.

En la matanza de estudiantes de Ayotzinapa la represión gubernamental contra una movilización social ha puesto también a su servicio la violencia del crimen organizado.

Ante estos lamentables hechos donde es claro que el Estado Mexicano mata, secuestra y tortura, necesitamos alzar la voz y mostrar nuestro repudio a nivel internacional.

Es responsabilidad del gobierno federal la presentación con vida de los estudiantes secuestrados y el castigo penal de los responsables materiales e intelectuales de los delitos cometidos. Es su responsabilidad encontrar y decir la verdad.

¡Ya basta!

¡El gobierno mexicano nos quita la dignidad!

Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

Justicia para los estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

Yosoy132 Madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s