Foro Informativo sobre Ayotzinapa en la UCM

En Madrid, foro sobre normalistas de Ayotzinapa

 

Lorena Cervantes Reyes

10702077_795482357179851_3632390458488311154_nCuarenta y tres sillas vacías en los pasillos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid hablan de la desaparición de los cuarenta y tres jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Cada silla lleva la fotografía y el nombre de cada uno de los jóvenes, que como los que estudian en esta Facultad, tienen alrededor de veinte años. A los ya de por sí coloridos muros de la Facultad, llenos de imágenes, de frases y posicionamientos, se ha incorporado la consigna que atraviesa ya el orbe: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, y la invitación a un foro informativo sobre lo ocurrido en Iguala, Guerrero el pasado 26 de septiembre. El foro, llevado a cabo el miércoles 29 de octubre y organizado por la asociación Rosa que te quiero rosa, otros colectivos estudiantiles de la Facultad de Ciencias Políticas de esa universidad y el colectivo Yo soy 132 Madrid, tuvo como panelistas a los profesores Fernando Harto de Vera, Secundino González, e Izcóatl García.

Harto de Vera, profesor de esa Facultad y especialista en América Latina, ofreció un panorama de la situación política en la que se enmarca la desaparición de los cuarenta y tres estudiantes normalistas. Destacó la creciente penetración de las instituciones de gobierno por parte del crimen organizado, el cual está presente en el financiamiento mismo de las campañas electorales, incluida la presidencial. La descomposición social que esta colusión ha traído consigo, señaló Harto de Vera, se ve reflejada en el alarmante número de violaciones a los derechos humanos en México, que representan el 24% de las demandas que recibe la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo cual es un botón de muestra de su gravedad.

Por su parte, Secundino González, también profesor de esa Facultad, señaló las hipótesis que hay en torno a la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos. La primera: que se trata de un crimen de Estado, dirigido a eliminar la disidencia, en tanto las normales rurales por su origen y labor se les identifica como “cuna de guerrilleros”. Y la segunda hipótesis: que se trata de un crimen resultado de la ausencia de Estado, en tanto las instituciones han desaparecido o bien se han postrado ante el crimen organizado. A este respecto señaló que en parte la degradación de la vida política mexicana se debe a que se ha aceptado a cualquier costo obtener triunfos electorales, por encima de cualquier programa político o consideración ética.

Izcóatl García, profesor en Oaxaca y doctorante en la Complutense, habló de la historia de las escuelas normales rurales y el significado de la labor que realizan. Mostró cómo estas escuelas han tenido un papel de vanguardia en los movimientos sociales de México, comenzando por la Revolución y el proyecto socialista del cardenismo, pasando por los grupos guerrilleros a los que en buena medida se les deben, al igual que al movimiento estudiantil de 1968, las libertades democráticas, hasta la oposición y resistencia al proyecto educativo neoliberal, expresado en la reciente reforma educativa.

Poesía de Mario Benedetti y Juan Gelman abrió cada una de las intervenciones de los panelistas, y la ronda de preguntas y respuestas dio cuenta del interés de los estudiantes españoles sobre la desaparición de los estudiantes normalistas mexicanos, así como por el acontecer político de México. Las formas de resistencia ante la impunidad creciente de los cárteles de la droga coludidos con el poder político, así como el papel del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en la crisis de seguridad en México fueron algunas de sus inquietudes. Asimismo la presencia de los estudiantes mexicanos en la Universidad Complutense se hizo patente: intervenciones y testimonios abrieron un pequeño debate en el que se dio cuenta de los “diferentes Méxicos” que existen.

Con una nutrida asistencia de estudiantes e interesados en el tema, este foro realizado por iniciativa de los estudiantes de la Complutense se suma al aluvión de actos y manifestaciones para exigir la aparición con vida de los jóvenes campesinos que aspiran a ser maestros en un país donde parte de la juventud decide sumarse a las filas del crimen organizado por carecer de oportunidades de una vida digna.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.795482277179859.1073741832.368667363194688&type=3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s